viernes, 21 de marzo de 2014

La importancia de poner límites a nuestros hijos


Un Padre seguro de si mismo ayuda a su hijo a tener seguridad, si ellos ven que no sabemos como educarlos, que nosotros mismos estamos perdidos, no podremos ayudarlos a tener una personalidad sólida, y mucho menos aprenderán normas básicas para su diario vivir. Es por eso que es muy importante que nosotros como padres tengamos estas cosas claras en la educación de nuestros hijos:

Establecer límites claros
Es importante a la hora de educar y establecer límites a nuestros hijos, es que éstos deben ser muy claros. No debemos dudar en lo que vayamos a enseñarles ni interponer límites que nosotros mismos desempeñamos, puesto que estaríamos ante una gran contradicción. Por ejemplo: ‘Pórtate bien’, ‘sé bueno’, ‘no hagas eso’…son frases que solemos decir o escuchar cuando se trata de corregir o enseñar a los niños, sin embargo, ¿qué significa exactamente ser bueno? Es preferible enseñarle a nuestros hijos acciones concretas, como por ejemplo, ‘no digas palabrotas’, que aquellos límites que no están completamente claros, les facilitará bastante la comprensión.

Firmeza en nuestras decisiones
Cuando se trate de establecer límites claros que nuestros hijos están incumpliendo y sabemos qué no podemos permitir, la firmeza debe ser imprescindible.
Los límites se aplican mejor con un tono seguro, sin gritos y con un gesto serio. Si suavizamos los límites daremos la oportunidad a nuestros hijos de pensar que tienen la opción de obedecer o no. A pesar de la necesidad de firmeza, debemos saber que no implica una autoridad extrema ni mucho menos, simplemente la necesidad de no cambiar de no dejarnos llevar por la dulzura de los niños cuando necesitan un castigo o una pequeña regañina.

Explica el por qué y premia lo positivo
Los límites no significan únicamente castigar o regañar cuando nuestros hijos se portan mal. Probablemente, habréis escuchado alguna vez a algún padre decirles a sus hijos ‘porque lo digo yo y punto’. Esta es una de las peores frases que puedes decir cuando estés enfadados. Es necesario que nuestros hijos conozcan el por qué de sus límites porque si no lo entienden no los van a cumplir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué significa hacer justicia?

  Texto base: "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y...