Los
alimentos: son productos orgánicos de origen
agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades
nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios. Son
sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:
- Elementos
a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor,
movimiento)
- Elementos
para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo
- Elementos
reguladores de los dos procesos anteriores
Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.
La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.
Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.
1. ¿Cómo es una buena alimentación?
Es comer la cantidad necesaria de los alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energía. Los alimentos nos proporcionan la ENERGÍA necesaria para llevar a cabo todas nuestras actividades físicas y mentales.
Una buena alimentación nos ayuda a crecer, mantenernos saludables, funcionar normalmente y sanar más rápidamente cuando nos enfermamos. Comer correctamente nos hace vernos y sentirnos bien.
2. Clasificación de los alimentos por su función
Ø Alimentos formadores o constructores: Como su nombre lo indica estos alimentos sirven para formar los tejidos y los órganos del cuerpo; ayudan a la formación de músculos, huesos, dientes y en general de todos los tejidos del organismo a este grupo pertenecen: las carnes, huevos, algunos alimentos vegetales como los frejoles, habas y arvejas secas, nueces, leche y sus derivados (queso, yogurt).
Ø Alimentos Protectores o reguladores: Los alimentos de este grupo protegen de las enfermedades y regulan el funcionamiento del organismo; mantienen y conservan la salud de todo nuestro cuerpo. Estos alimentos son todas las verduras y las frutas. Entre las verduras tenemos a la acelga, espinaca, tomate, repollo, remolacha, coliflor, brócoli, zanahoria y otras; entre las frutas tenemos la naranja, mandarina, limón, papaya, manzana, banana, grey y otros.
Ø Alimentos energéticos o calóricos: Los alimentos de este grupo dan calor, fuerza y energía al organismo para desarrollar todas las actividades diarias, como caminar, jugar, correr, saltar, estudiar, trabajar, etc.
A este grupo pertenecen los siguientes alimentos:
ä Cereales
tales, como: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, y sus derivados como harina,
almidones, pan, fideos, galletas.
ä Leguminosas
como: lenteja, frejoles, habas, y arvejas secas.
ä Tubérculos como:
papa, camote, yuca.
ä Azúcares
como: Azúcar común, mermeladas, dulce, miel de abejas.
ä Grasas como: manteca, mantequilla, margarina, aceite.
3. Balance nutritivo: La palabra balance nos trae a la mente la idea de un equilibrio, eso es lo que debe haber en nuestra alimentación. En tu diaria alimentación debes tomar en cuenta el número de porciones que necesitas de los 6 grupos básicos de alimentos depende de tu edad, sexo, altura y actividad física o mental que realizas.
4. Efectos de una mala alimentación: Una mala alimentación es comer mucho solamente algunos alimentos o también no consumirlos.
Si no nos alimentamos bien nos enfermaremos y algunas de las enfermedades
pueden ser: Anemia, enfermedades del corazón, desnutrición, obesidad
y diabetes. Comer bien es un factor importante a la
hora de recuperarte de una enfermedad. También ayuda a combatir infecciones y
evitar una recaída.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario