domingo, 14 de abril de 2024

La importancia del Altar familiar

Introducción

El hogar es como una rueda y el eje de la rueda es la madre. Toda la rodea. El mundo del padre es su trabajo, el mundo de la madre gira alrededor de su hogar, “la mujer debe ser cuidadosa de su casa” Tito 2:5; Salmo 127:1 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.”. Dios usa a la mujer para edificar la casa. Prov. 14:1

La madre creyente edifica su casa sobre la roca que es Cristo, porque ha aprendido que, “El principio de la sabiduría es el temor (reverencia profunda) de Jehová”. Prov. 1:7. La madre que trata de edificar su hogar sobre otro fundamento no es sabia. Es como el hombre insensato de Mt 7:26, 27 que edificó su casa sobre la arena. Así como Moisés fue criado por la verdadera madre por encargo de la princesa, igual Dios nos da esa responsabilidad y nos dice “Críamelos y yo te lo pagaré”.

A.  Maneras en la que instruimos a nuestros hijos.

Hay varias maneras en que los padres instruimos a nuestros hijos en el camino del Señor. Vamos a considerarlas cinco de ellas.

 1. La imitación. La influencia más grande en la vida de un niño es el ejemplo de sus padres. Ellos aprenden más observando nuestra vida que escuchando nuestras palabras. Es un deber de los padres cristianos obedecer el mandamiento de Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y con todas tus fuerzas.”

Nuestra propia relación con Dios debe tener prioridad: Los padres debemos leer la Biblia orar fielmente, Los niños observándonos, también van a valorar y adoptar prácticas cristianas.

2. La disciplina. Un propósito de la disciplina en el hogar es ayudar a los hijos a obedecer y respetar a sus padres Colosenses 3:20. Esta tiene que ser justa y apropiada. si los padres son muy inconsistentes y aun crueles, sus hijos van a sentir que Dios también es duro y cruel, siempre listo para castigar.

3. El Amor. si de veras, amamos a nuestros hijos, si expresamos este amor, si les escuchamos, si les tratamos con justicia y misericordia, entonces, algún día, estos hijos van a poder sentir que Dios les ama.

4. La instrucción informal.  Hay muchas oportunidades no programadas durante el día para hablar del Señor, debemos vivir tan cerca de él y amarle tanto que sea natural hablar de él.

5. Instrucción formal. Esto se refiere a los tiempos programados y planeados dentro de la familia.

    El Altar familiar. Tiene que ser regular, no tiene que ser muy largo, deben participar todos activamente, se deben tomar en cuenta las edades de los niños. Se puede cantar, leer la Biblia, dramatizar, memorizar versículos, y orar.

    Dar gracias antes de comer. Esto enseña agradecimiento y reverencia. Hay que hacer orar a los niños en diferentes ocasiones, así aprenderán a orar en voz alta.

    El tiempo antes de acostarse. Provee una linda oportunidad para instruir y ministrar a nuestros hijos. Es bueno hablar con cada uno individualmente, preguntarle acerca de su día y luego orar con él o ella.

    La congregación local. Es bueno cuando toda la familia va juntos a la iglesia. Los padres deben interesarse en lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela dominical. También deben sentarse juntos y participar de otras actividades en la iglesia.

Recordemos que Dios no tiene nietos, solo hijos, y a él le interesa mucho que nuestros hijos le conozcan a él. Que le acepten como su salvador y establezcan una relación personal con el.

B. Los padres somos responsables por nuestros hijos ante Dios.

Ø  Como padres cristianos, tenemos el deber de orar diariamente por nuestros hijos. Debemos orar por su protección, su buen desarrollo, salud y crecimiento, por cualquier problema específico que esté sufriendo un hijo, por su futuro (su matrimonio, su trabajo, su servicio en la iglesia, etc.), para su relación con Dios. Recordemos que la oración eficaz del justo puede mucho, debemos orar con fe y confianza. ¿Ora usted cada día por sus hijos? Si no, ¿estarías listo a prometer al Señor para hacerlo desde hoy en adelante?

Ø   Los padres están en una posición de autoridad: Romanos 13:1, quiere decir derecho de gobernar, poder de actuar, decidir, mandar, y juzgar. Proverbios 29:15 “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

Ø  Los padres debemos tener Control sobre nuestros hijos, esto significa regular, guiar, estorbar el pecado en ellos. I Samuel 3:13 “Él sabía que sus hijos me ofendían gravemente, y no hizo nada para corregirlos. Así que voy a castigar a su familia, y nada ni nadie podrá evitarlo.”

C. Cosas que enseñar a nuestros hijos.

Ø  Enseñarles que las cosas más valiosas, son las cosas inmateriales como: el amor, el gozo, la paz, etc. Son las cualidades del carácter, no la cantidad de dinero en el bolsillo que tiene valor a los ojos de Dios. Mateo 6:19, 20,33.

Ø  Recibir a Cristo como su Salvador personal. Dios nos dice que somos herederos de Él y coherederos con Cristo. Romanos 8:17. La meta de toda madre para su hijo en esta tierra debe ser: Prepararlo para el día cuando de su propia voluntad y de todo corazón presente su “cuerpo en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” Romanos 12:1.

Ø  A cumplir los mandamientos porque tiene valor a los ojos del Señor. Debemos enseñarlos poco apoco porque ellos no pueden captar todo de una vez y para ayudarles a hacer que las recuerden. Como Dios dijo: recordemos Isaías: 10; Deuteronomio 11: 19

Dios ha entregado en tus manos a tus hijos para que cuides de ellos y para que les prepares para el día cuando estarán con él. “Velad y orad para que no entréis en tentación: el espíritu a la verdad está dispuesto…” Marcos 14:38.

D. Como realizar un Altar Familiar

1.      Desde 3 -5 años, se hará a través de relato de las historias bíblicas de manera sencilla y corta, mejor si usamos Biblias para niños o libros de historias bíblicas con visuales. Deben tener un tiempo de adoración y oración juntos. Cantando coros específicamente para niños. Use diferentes técnicas de enseñanza como la dramatización. NO olvide memorizar un versículo de la Biblia junto con ellos.

2.      De los 6 a 12 años podemos hacerles leer la Biblia junto con nosotros, no sin antes cantar alabanzas que ellos gusten o enseñarles un coro para niños. luego tomamos un libro de historias con personajes bíblicos. O un capítulo de la Biblia para leer en forma dramatizada.

3.      De los 13 años adelante ya podemos hacer que lean porciones más largas de la Biblia, tomamos un capitulo y hacemos el seguimiento de la lectura bíblica sistemática, según el modelo que usted desee, o puede tomar una guía de devocional diario.

4.  En los jóvenes, habrá más participación de parte de ellos, haciendo que participen en su interpretación de lo que han leído. No reemplace la lectura de un libro por la lectura d ela Biblia, ella es la mejor para guiar y enseñar que otros libros escrito por hombres.

Conclusión.

Entregue su vida y conságrela a Dios, dejando que el gobierne y dirija sus actitudes y pensamientos, eso hará una gran diferencia en la enseñanza e instrucción de sus hijos, pues verán su vida y ejecutaran sus acciones en base a lo que vean en usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué significa hacer justicia?

  Texto base: "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y...