lunes, 11 de agosto de 2025

El día que conocí a mi padre

 


El día que conocí a mi padre tuve que asumir una responsabilidad que no era mía como si lo fuera, sé muy bien que era el rol de mi madre hacer todo aquello. Pero ella no podía viajar porque estaba enferma, por esa razón me envió a mí. Hicimos lo que pudimos para comprar un pasaje en avión desde Trinidad a Santa Cruz lugar donde sabía que vivía mi padre.

No conocía la ciudad donde estaba yendo, tenía como 14 años de edad, pero Dios me guió hasta la casa de la amiga de mi madre. Llevaba conmigo una carta de mi madre dirigida a su amiga, la cual me guiaría hasta donde estaba mi padre, en la carta que mi madre me hizo escribir le pedía a su amiga que me diera hospedaje y me ayudara a buscar a mi padre. De esa manera estaba esperándome y no fue tan de sorpresa mi llegada.

Después del alborozo de los saludos, la señora se animó a contarme la cruda realidad. Ella me dijo que mi padre estaba en la cárcel. y me preguntó si aun así yo quería ir a verlo. El motivo de mi viaje, era hablar con él, pedirle que me hiciera un certificado con el reconocimiento y la colocación de su apellido junto a mi nombre en el certificado de nacimiento. Cosa que hasta ese momento no había podido tener. Crecí y estudié solo con el apellido materno.

El no tener el apellido de mi padre en mi certificado, no fue sencillo, porque la gente en esos tiempos siempre me preguntaba cual es el apellido de tu papá, y no era fácil dar explicaciones, todo eso era un horrible estigma. El ser hija de madre soltera era triste, llevar el dolor de no tener un respaldo de un hombre mayor en tu vida que se pueda llamar "Padre" es vivir situaciones penosas. El padre es muy necesario en la vida de los hijos, les da seguridad, les da esa tranquilidad y certeza de que nada va a faltar en la vida de ellos, que todo va a estar bien. Da confianza, y aníma a vivir una vida tranquila. Pero ese no era mi caso.

Cuando llegamos al lugar donde estaba mi padre, fue un momento muy intenso, donde ambos esperábamos recibir las mejores muestras de cariño el uno del otro pero ninguno se atrevió a expresarse. Era una joven inexperta y sin haber tenido un encuentro anticipado con el hombre que según mi madre me había engendrado. Cuando lo llamaron, la señora que me acompañó, le contó quien era yo, y luego el me hablo diciéndome: "Yo Soy tu Padre, debes decirme Papi", me sonreí y lo salude sin poder expresarle lo mucho que deseaba conocerlo. Luego nos llevó a su "cuarto" donde nos contó su triste situación. El había entrado allí por causa de una deuda que no había podido pagar. Y cuando le hablé del motivo de mi visita, aludió a que no podía hacer nada, pues estaba ahí dentro sin recursos económicos y dependiendo de la bondad de su madre y de su hermana. Me puse triste porque comprendí su realidad y supe que no podía hacer absolutamente nada de lo que yo le pedía.

Ese fue el momento cuando conocí a mi padre, fue triste pero a la vez reconfortante poder conocer en persona a quien me había engendrado y saber quien era mi padre. Aunque no me contó nada de los motivos por lo cual no se quedó con nosotros, me supongo cuales fueron. Hasta ahora pienso en este momento y es sin duda alguna el único recuerdo que tengo de aquel que pudo llamarse "Padre" en mi vida. Al terminar mis estudios de bachiller en humanidades, recibí la noticia de que él (mi padre) había fallecido justo ese momento en el que estaba encaminándome hacia la ceremonia de mi Promoción. No tuve otra oportunidad de verlo de nuevo, lo vi solo una ves en mi vida.

Así terminó esta historia, corta pero de gran beneficio para mi, pues de ser una experiencia negativa, le saco un gran provecho, ayudando a muchos jóvenes a esperar en Dios, y en su voluntad para gozar de las relaciones sexuales en la completa realización y planificación de la vida juntos esposa y esposa, antes de tener relaciones intimas de tipo clandestino, donde no existe un compromiso verdadero en las personas. y donde el mas afectado es el hijo/a que procrean. Dios los ayude a cuidarse, esperar en él y comprometerse y planificar bien los hijos que vendrán, para no traer niños que sufran todas las desavenencias de una familia disfuncional.

Espero que esta historia le ayude a ser el mejor padre para sus hijos, que se comprometa a nunca faltarle con nada, que pueda ser proveedor, protector y darle la seguridad de que ellos son el mayor tesoro que usted pueda tener. Y para los solteros y solteras, que se fijen bien y sepan esperar y planificar a sus hijos, que no le den riendas sueltas a sus deseos egoístas trayendo como consecuencia hijos que crecen sin apellido y sin un padre para cuidarlos y protegerlos. Dios los ayude a saber esperar el momento para disfrutar de las relaciones sexuales y esperar a tener un hogar formado donde puedan tener los hijos deseados.

Autora Erika Merubia

Si desea tomar el material como un ejemplo de vida, no olvide citar la fuente

Cuando tu madre dice que no vayas por ahí, hazle caso

 

Cuando yo era niña, vivía en una ciudad muy pequeña donde el medio de transporte mas común era la motocicleta. Se escuchaban historias de que los hombres que hacían el trabajo de taxistas a veces llevaban a los/las menores de edad a otro lado para abusar de ellas. Nosotros, mi hermana y yo debíamos ir cada mañana a una guardería donde quedábamos allí hasta la hora de la merienda, prácticamente todo el día, por el motivo de que mi madre debía ir a su trabajo y no podía llevar a sus dos hijas. Y en este lugar recibían a los niños y niñas hasta los 6 años.

Recuerdo bien cuando nos arreglábamos para salir de la casa e ir caminando hacia este lugar llamado "la guardería". Muchas veces escuche decir a mi madre que tengamos cuidado, que no tomáramos esta u otra calle, que siempre vayamos por este lugar. Nos explicaba como eran los hombres y las cosas que podían hacer a las niñas inocentes como nosotros. Tenía un miedo, porque al margen de todo esto, mi madre descargaba sobre mi la gran responsabilidad de cuidar a mi hermana menor. En aquel entonces yo tenía 5 años y ella tenía 3 años. Me sentía tan nerviosa pensando que tal vez un día nos pasaría algo de lo cual mi madre nos había advertido.

Como niña sentía tanta impotencia al hecho de no poder decir a mi madre no quiero ir, no iré, no puedo hacerme cargo de mi propia vida menos de la de mi hermanita. Pero, la vida debía continuar, salimos muchas veces y regresamos a casa sanas y salvas. Pero un día menos pensado, he ahí una motocicleta paró frente a nosotros, el hombre que hacía de taxista nos dijo "suban", ¡Uy!  que pánico fue sentir en ese momento, ver al hombre y escucharlo decir esas esa frase. Sin pensarlo dos veces dije "no", luego corrimos con mi hermana tomada de mi mano, corrimos hasta que nos perdimos. Gracias a Dios ese hombre no nos siguió.

Con esto puedo deducir que es de gran importancia que una madre o padre enseñe a sus hijos sobre los peligros que pueden haber dentro y fuera de casa. Advertir o prever la forma como ellos pueden salvarse de tales situaciones es ser un buen padre/madre.

 Autora Erika Merubia

Si desea tomar el material para ejemplo, no olvide citar la fuente, gracias

Hija de madre soltera

 


Seguramente la infancia de ustedes fue mucho mas placentera, tranquila, llevadera, en comodidades, lujos, o tal ves fue triste, en dificultades, con padres separados, conviviendo con madrastra o padrastro, vivieron en el campo o la ciudad, tuvieron que trabajar desde niños para ganarse el pan de cada día, no se como fue su infancia pero les voy a contar algo de la mía.

Mi madre, nació y creció en un matrimonio donde lastimosamente el enemigo entro para deshacerlo dejando como consecuencia violación, dolor, tristeza, malos tratos, celos, maldiciones, que dejaron marcada la vida de tres hijos, entre ellos mi madre. Mi padre un hombre dominado por una madre y hermanas posesivas que concedían sus caprichos, limitando la posibilidad de desarrollar responsabilidad alguna sobre su vida misma, de manera que realizaba sus actos sin asumir ninguna de sus consecuencias.

Nací como fruto de una relación pasajera que trajo como resultado el alumbramiento de mi madre y mi nacimiento en tierras lejanas a sus familiares y conocidos (Santa Cruz de la Sierra, bolivia). Tres meses después mi madre me llevo a vivir a la ciudad donde ella tenía mas oportunidades de subsistencia. No tuvimos una casa propia de manera que teníamos que vivir de favor, o de alquiler, o en los hogares donde mi madre trabajaba como trabajadora del hogar para poder obtener el sustento mínimo para sobrevivir.

En mi etapa de 5 a 6 años recuerdo bien que mi madre nos enviaba a una guardería del gobierno, lugar donde teníamos el cuidado de las niñeras y la alimentación con un costo mínimo para los padres. Pero a mis 6 años de edad ya no podía asistir a la guardería porque solo recibían niños menores de 5 años. De modo que mi madre optaba por pagar a algunas personas para que nos den el almuerzo y la cena hasta que ella pudiera llegar a vernos de nuevo después de 8 largas horas. Recuerdo que siempre me recomendaba a mí el cuidado de mi hermana, que era mi menor con 3 años. Antes de enviarnos a la guardería nos enseñaba por donde teníamos que caminar, por cuales calles pasar y por cuales calles no ir, también me enseñaba ¿qué decir? si un hombre nos invitaba a subir en su motocicleta, si acaso nos prometía llevarnos a casa, debíamos decir un rotundo "No". Ella compartía conmigo la importancia de escapar lo mas pronto de esas personas. Pero yo, moría de miedo al solo hecho de imaginar esas escenas. Sin embargo debía continuar y vivir lo que me tocó aún sin saber las razones y el ¿por qué?.

Pero lo mejor sucedió en esta etapa, Mi madre se convirtió al Señor, digo lo mejor porque no hay nada mejor que una madre rendida a Dios y al deseo de aprender mas de El. Así que fue un cambio radical desde que ella hizo el compromiso de continuar y no dejar de lado asistir a la iglesia  y comprometerse con las cosas del Señor. Doy la Gloria a Dios porque desde ese tiempo el carácter de mi madre cambió para bien, y día a día ella quería leer la Biblia, y pudo ser ministrada por Dios mismo a través de su Palabra. Aprendió a no decir mas las malas palabras, a educarnos conforme lo que ella aprendía a través de las enseñanzas de los pastores y maestros. Desde ese momento nunca dejamos de asistir a la iglesia, aun desde niñas mi madre siempre nos llevó y no quiso que dejáramos de ir a menos que estemos enfermas. De ella recibí el ejemplo de un verdadero compromiso con nuestro Dios. Aprendí que nunca debía hacer planes de ir a otro lado en el día del Señor a menos que haya sido un paseo, bautismo con la familia eclesial. Nunca permitió que le pidiéramos permiso para dejar de asistir a un culto para ir a otro lado con motivo de diversión. Desde niña aprendí que lo mas importante en nuestras vidas debía ser Dios y tomarlo a El como primordial en nuestras vidas nos ayudaría siempre a salir adelante y tener victoria en cada lucha espiritual y emocional que tuviéramos.

De ese modo crecí dentro de una familia cristiana donde pude ver el amor de Dios demostrado a través de los creyentes en Cristo Jesús y de los pastores de todos los lugares donde tuvimos que asistir y compartir.

Dios fue fiel y me ayudó aún después de no tener padre y haber nacido en un hogar disfuncional, El proveyó en todo tiempo y nunca nos dejó abandonados, no falto comida en la mesa ni vestido que vestir por la gracia y la misericordia de nuestro Padre Dios. Romanos 8:28 "A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien...". Ahora ya se cual era el propósito de Dios en mi vida, y era que yo aprenda a vivir en esta vida con escasez y aún así estar agradecida por la vida que me dio y porque El podía suplir el rol de padre, hermano y amigo en mi vida.

Por  Erika Merubia

Si va a usar el testimonio, no olvide citar la fuente, gracias

Cuando Dios quiere todo se puede

 


Después de terminar el bachillerato a mis 19 años, no sabía que hacer de mi vida, no tenía rumbo, solo la confianza en Dios que Él haría un milagro conmigo. Mi problema era de falta posibilidades económicas para iniciar estudios de pre grado en una universidad. Pretendía estudiar en la Universidad estatal de mi país pero no me era posible inscribirme por falta del título de bachiller en mi mano. A falta de este documento, me sentía frustrada y triste. Como cualquier señorita pretendía estudiar una carrera universitaria para poder ayudar a mi madre en sus necesidades. Pero nuevamente sentía que la vida me ponía barreras en mi desarrollo. Quería optar por entrar a algún centro de estudios teológicos de mi denominación, pero al ir y averiguar los costos, me volvía decepcionada sin poder hacer nada en absoluto.

En ese año que no estaba estudiando (1990), pensaba que sería de mi vida. Mi madre me enseñaba a orar y confiar en Dios, sin embargo a veces me desesperaba. Sin visualizar un futuro en mi vida. Un día vino a visitarnos la esposa de mi tío en ese entonces, y me pidió ayuda para ir al Seminario Bíblico Berea para visitar unos conocidos de ella, quien era rector de dicha institución y conocido de mi tía. Acepté su invitación y decidí ayudarla. Sin saber que me deparaba Dios para mi vida en esa visita. Cuando llegamos allí, después de sostener una conversación con la señora de la casa mi tía me dijo que ella quería hacer una solicitud a mi. Cuando la señora habló conmigo me pidió si podía trabajar con ella como ayudante de cocina y como trabajadora del hogar. Le acepté puesto que necesitaba un trabajo, y prometí volver para trabajar.

Tiempo después volví para trabajar con estas personas que tenían el cargo de Rector de esta institución. Luego el mismo rector me invitó para estudiar Bachiller en Teología en el Seminario Biblico Berea, diciendo que podría pagar mis estudios con mi trabajo. No me pidió ningún requisito difícil de presentare solo mi libreta del ultimo curso de bachiller y un testimonio de mi conversión a Cristo. Cosa que no vi muy difícil de presentar, y decidí inscribirme y estudiar, al principio pensé «estudio solo un año y luego me voy a estudiar la carrera que deseo en la Universidad Gabriel René Moreno».

No sabía lo que Dios estaba preparando para mi después de ese año que me prometí estudiar. Tomé 6 materias que estudié con sumo interés de aprender de Dios y de su Palabra. Deseaba estudiar y aprender abriendo la mentalidad para poder interpretar pensamientos filosóficos y teológicos de diversos autores presentados. Me gustó mucho estar ahí en lo que mis amigos de la iglesia llamaban «mi convento». Porque estudiaba y trabajaba todos los días donde solo podía ir a mi casa e iglesia los fines de semana.

Este fue el comienzo de un tiempo especial que Dios preparó para mi en este lugar tan precioso, donde viví 9 años de mi vida, donde pasé muchos años de aprendizaje, académico, pastoral, eclesial y de liderazgo compartido con el que fue mi esposo. Todo esto lo contare en otro capítulo de «Paginas de mi vida».


miércoles, 6 de agosto de 2025

Pautas sobre una buena nutrición

 

Los alimentos: son productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios. Son sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:

  • Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento)
  • Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo
  • Elementos reguladores de los dos procesos anteriores

Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.

La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.

Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.

1. ¿Cómo es una buena alimentación?

Es comer la cantidad necesaria de los alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energía. Los alimentos nos proporcionan la ENERGÍA necesaria para llevar a cabo todas nuestras actividades físicas y mentales.

Una buena alimentación nos ayuda a crecer, mantenernos saludables, funcionar normalmente y sanar más rápidamente cuando nos enfermamos. Comer correctamente nos hace vernos y sentirnos  bien.

2. Clasificación de los alimentos por su función

Ø  Alimentos formadores o constructores: Como su nombre lo indica estos alimentos sirven para formar los tejidos y los órganos del cuerpo; ayudan a la formación de músculos, huesos, dientes y en general de todos los tejidos del organismo a este grupo pertenecen: las carnes, huevos, algunos alimentos vegetales como los frejoles, habas y arvejas secas, nueces, leche y sus derivados (queso, yogurt).

Ø  Alimentos Protectores o reguladores: Los alimentos de este grupo protegen de las enfermedades y regulan el funcionamiento del organismo; mantienen y conservan la salud de todo nuestro cuerpo. Estos alimentos son todas las verduras y las frutas. Entre las verduras tenemos a la acelga, espinaca, tomate, repollo, remolacha, coliflor, brócoli, zanahoria y otras; entre las frutas tenemos la naranja, mandarina, limón, papaya, manzana, banana, grey y otros.

Ø  Alimentos energéticos o calóricos: Los alimentos de este grupo dan calor, fuerza y energía al organismo para desarrollar todas las actividades diarias, como caminar, jugar, correr, saltar, estudiar, trabajar, etc.

A este grupo pertenecen los siguientes alimentos:

ä  Cereales tales, como: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, y sus derivados como harina, almidones, pan, fideos, galletas.

ä  Leguminosas como: lenteja, frejoles, habas, y arvejas secas.

ä  Tubérculos como: papa, camote, yuca.

ä  Azúcares como: Azúcar común, mermeladas, dulce, miel de abejas.

ä  Grasas como: manteca, mantequilla, margarina, aceite.

3. Balance nutritivo: La palabra balance nos trae a la mente la idea de un equilibrio, eso es lo que debe haber en nuestra alimentación. En tu diaria alimentación debes tomar en cuenta el número de porciones que necesitas de los 6 grupos básicos de alimentos depende de tu edad, sexo, altura y actividad física o mental que realizas.

4. Efectos de una mala alimentación: Una mala alimentación es comer mucho solamente algunos alimentos o también no consumirlos.

Si no nos alimentamos bien nos enfermaremos y algunas de las enfermedades pueden ser: Anemia, enfermedades del corazón, desnutrición, obesidad y diabetes. Comer bien es un factor importante a la hora de recuperarte de una enfermedad. También ayuda a combatir infecciones y evitar una recaída.

 5. Horarios: A la hora de alimentarnos es muy importante tener un horario y no dejar pasar ninguno de ellos. Es decir que debemos comer cinco veces al día como ser en el desayuno, a la media mañana, a la hora del almuerzo, a la media tarde y en la hora de la cena.


Pautas útiles y efectivas de como refutar nuestra fe en Dios

 

1 Pedro 3:15: Con dulzura y respeto

  • La Biblia nos anima: “…siempre dispuestos a presentar defensa con mansedumbre y respeto…” (1 Pedro 3:15)
    El mensaje central es que la forma es tan importante como el fondo. La defensa de la fe debe ir acompañada de amor y humildad.
  • 2 Corinthians 5:20 – Representantes diplomáticos
  • Somos “embajadores de Cristo”, lo que implica habilidad, adaptabilidad y tacto: “Que vuestro hablar sea siempre con gracia sazonado con sal…”
    Esto significa escuchar, entender el trasfondo del otro y contextualizar nuestro testimonio.

 Valor del escuchar y no solo argumentar

  • Como aconsejan teólogos y apologistas: primero escuchar con atención, hacer preguntas amables y, luego, compartir con humildad .
    Según un pastor relatado en Medium:

“Instead, ask questions… ‘That’s interesting — tell me more.’”

  • Equilibrio entre verdad y tono
  • Una buena apologética combina contenido fiel con actitud compasiva.
    Un artículo advierte: “Good content with bad manner does not honourably witness to Jesus.”
  • Evita el tono agresivo: la defensa no es para confrontar personas sino ideas, con paciencia y caridad
  • Algunos pasos prácticos:
  1. Prepárate bíblicamente: Estudia respuestas razonadas y versículos centrales (como los que ya manejas).
  2. Escucha primero: Pregunta con genuino interés antes de responder.
  3. Comparte desde tu experiencia: Tu testimonio personal puede ser más persuasivo que argumentos teóricos
  4. Mantén humildad y amor: Reconoce tus dudas, no te muestres superior.
  5. Sé paciente y respetuoso: Permite que el otro se exprese, sin anularlo o ridiculizarlo.

En resumen:

  • Actitud: Amor, humildad y respeto — tus respuestas reflejan a Cristo tanto como el contenido.
  • Estrategia: Escucha, comprende, responde desde el corazón y la palabra.
  • Objetivo: No ganar una discusión, sino sembrar esperanza, generar curiosidad y reflejar el amor de Dios.

 Fuente Chatgpt

Oración diaria de fe

 

“Querido Padre celestial, en el nombre de Jesucristo reprendo de mi vida toda división, enojo, orgullo, crítica, mal hablar, mentira, pobreza, y todo espíritu de queja, murmuración, ocultismo, y religiosidad. Me cubro con la sangre de Jesucristo y ato todas las maldiciones que han sido enviadas contra mi vida y familia. Confieso que satanás está bajo mis pies y resisto al diablo y todos sus planes en contra mía y de mi familia, en el nombre de Cristo Jesús (Santiago 4:7) Declaro que soy un tesoro especial de Dios (Mateo 3:17)

Me visto con toda la armadura de Dios (Efesios 6:11) Este es el mejor día de mi vida, uy próspero (Sal. 118:24; 3 Juan 2) El Espíritu Santo me guía hoy (Romanos 8:14) NO lo entristezco. (Ef. 4:30) Soy más que vencedor en Cristo. (Rom.8:37) Tengo vida abundante en Cristo. (Juan 10:10b)

Tengo la mente de Cristo. (1Cor. 2:16) Soy transformada y renovada en mi mente por la Palabra de Dios. (Romanos 12:2) Puedo hacer todo en Cristo Jesús que me fortalece. (Fil. 4:13) Hablo la verdad de la Palabra de Dios en amor (Efesios 4:18) Pienso en Todo lo verdadero, lo honesto, lo justo, puro, amable, y de buen nombre. (Fil. 4:8) Tengo todo o que pertenece a la vida y la santidad. (2 Pedro 1:3) La gracia de Dios abunda en mi (Rom. 5:20) Me deleito en el Señor y él me da los deseos de mi corazón. (Sal. 37:4) toda mi familia será salva. (Hech. 16:31) Siembro abundantemente y cosecho abundantemente. (Gál. 6:7)

Soy próspera(o). Dios suple todas mis necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. (Fil. 4:19) Ato al enemigo de mis finanzas y suelto la bendición financiera en mi vida y la vida de mi familia. (Mateo 16:19) Pongo una cerca de protección alrededor de mí, mi esposo, mis hijos, sus parejas, y sus hijos. (Job1:10) Grande es la paz de mis hijos porque están enseñados por el Señor y son poderosos en la tierra. (Isaías 54:13) Recibo la ayuda de tus ángeles para protegerme a mí vida y familia, a mi casa y propiedades, mis cosas, y nuestras almas y cuerpos. (Salmo 91:11) Recibo tu protección para mí y mi familia de cualquier ataque demoniaco, físico, o mental. Confieso que soy sana(o). (Salmo 103:3) Anuncio que Jesús cargó con todas mis enfermedades por eso no tendrán efecto en mi espíritu, alma y cuerpo. (Isaías 53:4) Las bacterias, virus, parásitos, hongos y otros mueren instantáneamente, porque toda célula tejido u órgano de mi cuerpo funciona en la perfección para la cual Dios los creó. Tengo salud divina (Isaías 54:5) Tengo larga vida, soy fructífera(o), estable, virtuosa(o), lleno de paz, paciencia y amor (Gál. 5:22, 23) Gracias Padre, en el nombre y por la gracia de Cristo Jesús, Amen.”

Sabes como nutrir el espíritu, alma y cuerpo

Textos base: Isaías 41:10; 2 Corintios 12:9-10; Salmo 28:7; 2 Corintios 12:9-10; Salmo 73:26; Isaías 40:28-29; Nehemías 8:10b; Salmo 46:1-2.

Introducción: Preguntar a tu audiencia, ¿Como es su alimentación? ¿Que hacen para nutrir el alma y el espíritu?

1. ¿Como nutrimos el espíritu?
a. Leer la Biblia diariamente (devocionales)
b. Hablar con Dios por medio de la oración (matutina, medio día y vespertina)
c. Pedir ayuda a Dios para limpiar nuestro corazón, y que nos ayude a perdonar a otro. Salmo 119:105: Efesios 4:32
d. Lectura de libros que sean de ayuda para crecer en el conocimiento de Dios.

2. ¿Cómo nutrimos nuestra alma?
a. Leer de la Biblia,
b. Leer libros sobre la personalidad y temperamentos para conocerse uno mismo, sociología
c. Compartir y confiar tus problemas a personas sanas, maduras en la fe.
d. Tener alguien a quien rendirle cuentas, después de confesar a Dios todo lo malo que hacemos debemos tener alguien a quien decirle esta es mi debilidad, necesito que me ayudes en oración, quiero mejorar.
e. Evitar compartir mucho con personas negativas, que critican, acusan, juzgan y no edifican.
f. Despojarse de resentimiento, ira, odio, y otras cosas que no ayudan a ser libres en Dios y ejercer la vida con un propósito claro en la vida. Mateo 6:14: Colosenses 3:13.

3. ¿Cómo nutrimos nuestro cuerpo?
a. Eliminar las causas de inflamación en el organismo, Hongos, parásitos. (Eliminando alimentos que inflaman el organismo como las harinas, los azúcares, los lácteos)
b. Introducir alimentos ricos en vitaminas y minerales (verduras, legumbres; cereales integrales)
c. Ir a un buen medico preguntar que debo, como, cuando tomar suplementos nutritivos.
d. Hidratarse bien tomando agua mínimo 2 litros al día. No incluye té, café, otros
e. Elimine los refrescos de su mesa (soda)

CONCLUSIÓN: No se descuide de su cuerpo, porque es el templo del Espíritu Santo,1 Corintios 3:16, 17. Su vida toda debe dar ejemplo. Recuerde somos cartas abiertas para los de afuera importa mucho tu salud, tu disciplina y tu confianza en Dios para sanar heridas, limpiar tu organismo, darte disciplina y dominio propio, para sanar tu organismo y estar viviendo en una vida abundante. Juan 10:10.

El día que conocí a mi padre

  El día que conocí a mi padre tuve que asumir una responsabilidad que no era mía como si lo fuera, sé muy bien que era el rol de mi madre h...